• RUTA DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Originario de Sevilla, España, fue uno de los primeros frailes que llegaron a la Nueva España. Sacerdote, obispo, considerado precursor de los derechos humanos, el humanista de América, intransigente en la defensa de los naturales del Nuevo Mundo, recibió el título de Procurador de las Indias y más tarde Protector Universal de los indios del nuevo continente.
Se volvió icónica una polémica al amparo de las paredes de la Universidad de Valladolid entre el obispo De las Casas y el sacerdote Juan Ginés de Sepúlveda, cuyo punto nodal era discernir si los naturales podían considerarse como seres humanos.
El obispo de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas proclamaba que, si el fin primordial de la conquista era la evangelización, habría que hacerlo bajo la prédica no con las armas. Y logró hacer valer su aserto en parte de la conquista de Guatemala.
La presente ruta evoca la vida de este sacerdote ejemplar que destacó por defender la dignidad de las comunidades indígenas. Se proponen visitas a comunidades aún inmersas en la selva maya que conservan tradiciones milenarias al tiempo de redescubrir las bellezas naturales que ofrece esta región del sureste de México, su gastronomía y el calor de su gente.
A través de la orden de los dominicos en Sevilla, se lleva adelante la postulación de su causa de beatificación ante la Santa Sede.