Caminos de la Evangelización: Chiapas y Campeche

• RUTA DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Originario de Sevilla, España, fue uno de los primeros frailes que llegaron a la Nueva España. Sacerdote, obispo, considerado precursor de los derechos humanos, el humanista de América, intransigente en la defensa de los naturales del Nuevo Mundo, recibió el título de Procurador de las Indias y más tarde Protector Universal de los indios del nuevo continente.

Se volvió icónica una polémica al amparo de las paredes de la Universidad de Valladolid entre el obispo De las Casas y el sacerdote Juan Ginés de Sepúlveda, cuyo punto nodal era discernir si los naturales podían considerarse como seres humanos.

El obispo de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas proclamaba que, si el fin primordial de la conquista era la evangelización, habría que hacerlo bajo la prédica no con las armas. Y logró hacer valer su aserto en parte de la conquista de Guatemala.

La presente ruta evoca la vida de este sacerdote ejemplar que destacó por defender la dignidad de las comunidades indígenas. Se proponen visitas a comunidades aún inmersas en la selva maya que conservan tradiciones milenarias al tiempo de redescubrir las bellezas naturales que ofrece esta región del sureste de México, su gastronomía y el calor de su gente.

A través de la orden de los dominicos en Sevilla, se lleva adelante la postulación de su causa de beatificación ante la Santa Sede.

Itinerario

Día de arribo a la ciudad de México con asistencia en el aeropuerto y traslado privado al hotel en una zona céntrica de la ciudad. Cena de bienvenida y descanso.

El primer día inicia visitando la Basílica de NS de Guadalupe, una meta de peregrinaje que revela la ternura y compasión de una madre que bendice y protege a sus numerosos visitantes. En este santuario se puede celebrar la misa de inicio de la peregrinación, para después realizar una visita a la Catedral Metropolitana de la ciudad, baluarte religioso, arquitectónico y artístico donde confluye el arte virreinal y colonial. El día transcurre paseando por las calles del centro histórico de la gran ciudad de México, escuchando, admirando y conociendo una nueva cultura. Por la noche es altamente recomendable asistir al majestuoso Palacio de Bellas Artes, punto de encuentro de arte y cultura mexicana e italiana.

Con un vuelo directo de una hora y media, se llega a la ciudad de Campeche, donde Fray Bartolomé de las Casas desembarcó por primera vez en México. Campeche es una de las ciudades patrimonio de México, una ciudad amurallada cuyos fuertes y baluartes dejan entrever su historia. Es obligado visitar la pintoresca calle 59 en la cual se pueden comprar artesanías tradicionales y sus famosos sombreros hechos de Jipijapa, totalmente elaborados a mano. Los locales de esta ciudad recomiendan caminar por el malecón que divide la ciudad y el mar. Noche de alojamiento en Campeche.

Inicia la ruta por tierra a lo largo de la costera del golfo de México en dirección al estado de Chiapas, con una escala de descanso en Ciudad del Carmen famosa por su hermosa playa y malecón, donde además se podrá visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como degustar de una deliciosa gastronomía a base de mariscos.

Continuación hacia Palizada, reconocido pueblo mágico de la región. En esta bella ciudad se visita la Iglesia de San Joaquín, el edificio más antiguo y sobresaliente de Palizada. Para apreciar la peculiaridad de esta ciudad se puede realizar un paseo en lancha por el río Palizada, y admirar sus pintorescas casas.

Antes de llegar a la ciudad de San Cristóbal que debe su nombre a Fray Bartolomé, la ruta propone visitar Palenque, una extensa zona arqueológica de la cultura maya, hoy patrimonio de la humanidad, dando así inicio al descubrimiento de lo que fueron y significaron los mayas en toda la región del sureste de México.

En este día finalmente se arriba a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde Fray Bartolomé asumió el cargo como primer obispo, identificándose con un pueblo que le mostró respeto y un gran afecto.

Un día completo es necesario dedicar a este magnífico lugar donde Fray Bartolomé transcurrió un largo período de pastor y defensor de los indígenas. Conviene visitar el museo Na Bolom, originalmente construido para ser seminario y que ahora es un museo que exhibe la cultura de las comunidades indígenas de Chiapas; el museo de San Cristóbal de las Casas con su arquitectura de estilo Toscano, exhibe la historia, cultura y tradición de este pueblo mágico; la casa de Diego de Mazariegos el conquistador español que recibió a Fray Bartolomé y fue el fundador de San Cristóbal. Ahora es un hotel donde se puede apreciar la arquitectura de estilo colonial.

A escasos kilómetros de San Cristóbal se encuentra el poblado de San Juan Chamula, donde sus habitantes Tzoziles profesan las enseñanzas, usos y costumbres que su pasado hispánico les dejó mezclando la religión católica con la maya. Las tradiciones rituales practicadas en este templo no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Enseguida se puede aprovechar el paseo para realizar la visita al pueblo de Zinacantán lugar reconocido por sus talleres textiles y coloridas tradiciones. Al concluir este día de excursión se recomienda regresar a San Cristóbal para pernoctar.

Nuestra ruta concluye en la ciudad de Tapachula, en el extremo suroeste de México, casi confinante con Guatemala, una región plena de riqueza económica, cultural e histórica. Es famosa por su ruta de café, y por sus antiguas fincas ofreciendo también una inolvidable experiencia gastronómica. En Tapachula se puede visitar el centro de la ciudad en donde se encuentra el hermoso parque central Miguel Hidalgo, el histórico palacio municipal y el interesante museo arqueológico de Soconcuso.

Nuestra ruta concluye en la ciudad de Tapachula, en el extremo suroeste de México, casi confinante con Guatemala, una región plena de riqueza económica, cultural e histórica. Es famosa por su ruta de café, y por sus antiguas fincas ofreciendo también una inolvidable experiencia gastronómica. En Tapachula se puede visitar el centro de la ciudad en donde se encuentra el hermoso parque central Miguel Hidalgo, el histórico palacio municipal y el interesante museo arqueológico de Soconcuso.

El último día del recorrido invita a realizar una excursión a una hacienda de producción de café, degustar un almuerzo local, y tener un encuentro con la comunidad local, intercambiar experiencias y conocer más de lo que es hoy la cultura chiapaneca. Por la tarde regreso al hotel. Cena de despedida y descanso.

A la hora conveniente traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a ciudad de México y conectar con su destino final.

¡Quiero saber más!

  • Este viaje incluye: hospedaje, transportación privada, guía durante todo el viaje, entradas y desayuno.
  • Contamos con al menos 2 salidas al año.
  • No incluye comidas ni cenas.
  • No incluye seguro de viajero.
  • Si necesitas más detalles, ¡escríbenos!

Actualización: Espacios agotados para el 2024, si te interesa inscribirte en la lista de espera, mándanos un mensaje.

    Diana González

    Te llevamos de viaje Boletos de avión Transportación terrestre Pregunta por nuestros tours completos