Caminos de la Evangelización: Morelos

• RUTA DE LOS CONVENTOS

El propósito de este circuito es ofrecer un recorrido por los grandes conventos y monasterios del Estado de Morelos, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, quienes cuentan con una arquitectura virreinal y deslumbrantes historias y leyendas, haciendo de la experiencia un viaje inolvidable. Se conocerán los pueblos más pintorescos y se provocarán experiencias con la naturaleza que permitirán reconectarse con uno mismo, sin dejar de lado la oportunidad de degustar comida típica, y comprar las mejores artesanías.

Itinerario

Nuestra primera etapa inicia en la Ciudad de México con una parada para visitar la Insigne Basílica de NS de Guadalupe, el segundo recinto católico más visitado en el mundo. Tendremos una visita a la antigua basílica que actualmente funciona como templo expiatorio a Cristo Rey.  Después nos dirigiremos al Cerro del Tepeyac para llegar a la Capilla del Cerrito, que es el lugar de la primera aparición de la Virgen de Guadalupe. Visitaremos el Museo de la Basílica de Guadalupe, donde podremos observar más de 4,000 piezas de arte relacionadas al culto guadalupano. Al terminar de recorrer el complejo guadalupano, nos dirigiremos al centro histórico de la  CDMX, donde tendremos un recorrido a pie y conoceremos los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Catedral Metropolitana, las ruinas de lo que fueron la metrópolis azteca, México-Tenochtitlan, y la Plaza Mayor entre muchos otros tesoros arquitectónicos. Habrá tiempo para comer y por la noche asistir a un espectáculo inolvidable, el Ballet folclórico de Bellas Artes, una representación dancística de las culturas tradicionales de México. Traslado al hotel y descanso.

Dejamos atrás la Ciudad de México para adentrarnos en un pueblo lleno de misticismo, con calles empedradas y coloridas, penetrado por un ambiente bohemio que enamora a primera vista, Tepoztlán en el Estado de Morelos. El recorrido comenzará con una caminata por los senderos del cerro para observar la flora y fauna endémica del estado, hasta llegar a la Zona Arqueológica del Tepozteco. (la caminata es opcional pues requiere de una buena condición física).

Al descender del tepozteco nos aventuramos en una experiencia gastronómica por el mercado de comida de Tepoztlán donde hay opciones para elegir platillos regionales como son los tacos de cecina, tlacoyos e itacates.

Continuaremos con la visita al primer convento de la ruta, el  Exconvento de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Construido por la orden dominica a mediados del siglo XVI, en su interior encontramos pinturas con una belleza inigualable. La caminata conduce al claustro, el patio central y los pasillos cubiertos con bóvedas de cañón. Dentro del convento visitaremos un museo dedicado a la historia y costumbres del pueblo de Tepoztlán.

Por la tarde viviremos una experiencia única, dejando que todo el misticismo de este pueblo nos rodee y de la mano de un experto local nos adentraremos en un temazcal ceremonial de intenciones, donde habrá una ceremonia para conectar espiritualmente y pedir alguna  intención, sea de gozo, sanación, reencuentro, liberación.  Una mezcla de música,  danza, y  herbolaria, hará de esto una experiencia inolvidable, donde las energías se unen al interior de la cavidad sagrada del Temazcal. Aprenderemos sobre cómo la tierra, el agua, el fuego y el aire pueden constituir un espacio sagrado y esta experiencia nos traerá beneficios físicos y una profunda gama de emociones. Al terminar la ceremonia nos trasladamos a Cuernavaca para pernoctar y descansar.

Cuernavaca, conocida como la ciudad de la eterna primavera, nos recibirá con el mejor clima y con lugares impresionantes. Por la mañana visitaremos el centro histórico de la ciudad recorriendo el palacio del Capitán Hernán Cortés y el segundo ex convento de nuestro recorrido, el de  La Asunción, quien cuenta con bellas capillas y parroquias. Su gran capilla abierta es una de las más espaciosas y mejor conservadas, cuenta con bellísimos murales y tiene claustros alto y bajo. Actualmente está ocupada por el Obispado.  Nos transportaremos hasta el poblado colonial de Taxco, recorreremos sus hermosas calles adoquinadas rodeadas por casa blancas y sentiremos que viajamos al pasado al visitar  una de las mayores iglesias de México, Santa Prisca, construida en 1759 por el inmigrante franco español José de la Borda. Tendremos tiempo libre para comer en un restaurante tradicional y después podremos optar por visitar alguna mina de plata o comprar la mejor joyería de este metal con los artesanos locales.  Al final del día traslado al hotel y descanso.

El cuarto día de la ruta estará dedicado a descubrir la belleza del estado de Morelos, visitando tres de sus pueblos más bellos y llenos de historia.

Nuestra primera  parada será en Yecapixtla, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de su exquisita gastronomía y probar la cecina, platillo típico por el que se les reconoce a nivel nacional e internacional. Seguramente tendremos el almuerzo más delicioso del viaje. Se recorre el pequeño poblado y se visita el hermoso ex convento de San Juan, construcción agustina que fue fundada en 1535, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Un encanto de arquitectura virreinal.

El segundo pueblo que visitaremos será el de Atlatlauhcan, donde se podrá explorar el ex convento de San Mateo, uno de los conventos más bellos del estado, de estilo medieval y detalles góticos, también declarado patrimonio de la humanidad.

Nuestro tercer pueblo será Tlayacapan, con énfasis en el ex-convento de San Juan Bautista, construido en 1534 con un diseño que alberga una amplia capilla abierta y frescos que dan vida a las paredes. Éste fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1966. El recorrido incluye el museo del convento el cual exhibe obras de arte sacro y momias de niños encontradas en 1982. Recorreremos los sitios más interesantes de este pintoresco pueblo, con opción de comprar las ricas artesanías locales y dejarnos deslumbrar por la forma en que la naturaleza se mezcla con su arquitectura virreinal.

Iniciaremos el regreso a  Cuernavaca, donde podremos tener un encuentro con las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, quienes nos abrirán la puerta de su hogar para degustar de muchas delicias preparadas por ellas, al mismo tiempo que compartimos vivencias y pasaremos una tarde muy agradable entre sus jardines.  Traslado al hotel y descanso.

Está por concluir el recorrido por los  magníficos ex conventos del Estado de Morelos, y el último que visitaremos será el ex-convento de Santo Domingo, el primero fundado por los dominicos en Morelos. Se encuentra en un excelente estado de  conservación y está edificado sobre un basamento prehispánico. Conserva aún icónicos frescos y un museo con piezas prehispánicas de las culturas olmeca y tolteca, además de un insectario con plantas medicinales y animales de la región.  Continuaremos el recorrido con un impresionante parque natural acuático, llamado Las Estacas, parte de la reserva ecológica estatal, es un sitio paradisiaco, con un manantial natural con agua cristalina rodeado de flora y fauna endémica. Tendremos el día libre para disfrutar y nadar en las aguas  de este complejo o de realizar alguna de  las actividades que ofrece ya sea tour de buceo, tirolesa, snorkel, kayak, balsa, spa, clases de yoga , paddle, entre muchas otras. Traslado al hotel y descanso.

Nos despedimos de Cuernavaca y volveremos a la CDMX.  Nos dirigiremos al aeropuerto internacional de la cdmx  para tomar los vuelos de regreso a casa.

¡Quiero saber más!

  • Este viaje incluye: hospedaje, transportación privada, guía durante todo el viaje, entradas y desayuno.
  • Contamos con al menos 2 salidas al año.
  • No incluye comidas ni cenas.
  • No incluye seguro de viajero.
  • Si necesitas más detalles, ¡escríbenos!

Actualización: Espacios agotados para el 2024, si te interesa inscribirte en la lista de espera, mándanos un mensaje.

    Diana González

    Te llevamos de viaje Boletos de avión Transportación terrestre Pregunta por nuestros tours completos