Caminos de la Evangelización: Estado de México

Introducción

La ruta turística por el Estado de México está dedicada a buscar una conexión con la naturaleza y el crecimiento espiritual del visitante. Es un recorrido por algunas de las maravillas naturales que nos ofrece esta región; visitando diferentes ecosistemas y paisajes, y conviviendo con la flora y fauna de una manera sostenible, se busca que los turistas tengan una experiencia inolvidable. El recorrido incluye presenciar costumbres y tradiciones religiosas y convivir con la comunidad de manera experimental.

Itinerario

La ruta inicia en Valle de Bravo, un espléndido lugar rodeado de montañas boscosas, calles adoquinadas, edificios coloniales y un hermoso lago. La primera parada se propone a través de una breve experiencia de senderismo en el Cerro de la Cruz para admirar las mejores vistas de este lugar. Al finalizar es obligado recorrer el centro histórico, sus calles principales llenas de vida y fantásticos paisajes. Dar un paseo por el barrio de Santa María Ahuacatlán, donde se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, que data del siglo XVI, y la Capilla de Santa María que alberga un Cristo Negro, considerado milagroso.

Posteriormente se puede visitar el embarcadero y el lago de Valle de Bravo, donde se  recomienda comer en alguno de sus restaurantes y aprovechar el tiempo para disfrutar de un paseo en yate o velero, donde también hay oportunidad de esquiar y nadar.

El final del día es el momento ideal para disfrutar de una experiencia de mayor contacto con la localidad, y realizar una sesión de masaje tradicional, además de una ceremonia de temazcal con plantas curativas y antiguas terapias ancestrales. Valle de Bravo es reconocido por tener los mejores centros de sanación y retiro.

En el segundo día del recorrido la primera parada será Avándaro, ubicado a media hora de Valle de Bravo, donde es posible realizar una inolvidable caminata o practicar el ciclismo en medio de un bosque verde que nos guiará a la famosa Cascada Velo de Novia, una caída de agua de 35 metros. Se invita a recorrer sus calles para admirar la fantástica arquitectura y degustar la gastronomía local. A medio día se toma un camino hacía Piedra Herrada, una localidad a 30 minutos de Valle de Bravo, donde es posible acceder al Santuario de la Mariposa Monarca y presenciar una maravilla de la naturaleza, con el asombro de recorrer imponentes paisajes de montaña, oyameles, y millones de mariposas monarcas que migran año con año. El recorrido incluye senderismo por un bosque impresionante y paseo a caballo.  Traslado a Toluca y Descanso.

Por la mañana, se realizará una visita a uno de los sitios naturales más hermosos de México, el Nevado de Toluca. Después de una caminata se llega al cráter del  extinto volcán, llamado Xinantécatl, con una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra un paisaje sorprendente, combinación de montañas, valles , lagunas y en muchas ocasiones nieve. Este sitio es considerado sagrado, ya que se han encontrado descubrimientos arqueológicos que remiten al escenario de ritos prehispánicos.  Después de pasear una par de horas por esta maravilla natural, el recorrido sigue hacía Malinalco, un Pueblo Mágico con ambiente único, que mezcla su pasado prehispánico con la época virreinal. Tendremos una tarde libre para disfrutar de su plaza principal y encantadoras calles, y luego visitar la  Parroquia y Ex Convento del Divino Salvador, donde se puede admirar de murales realizados por manos indígenas. Recomendamos degustar los platos típicos de la región o visitar alguno de sus restaurantes de autor.  Al final del día traslado al hotel y descanso.

La primera visita del día será la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, un centro ceremonial Mexica labrado en la roca del cerro, único en su tipo en Mesoamérica. Para llegar se deben subir más de 400 escalones que nos permiten disfrutar de vistas espectaculares y nos llevan a lo que un día fue el sitio donde se entrenaba a los futuros guerreros águila y jaguar. Al finalizar este recorrido la mejor recomendación es probar las tradicionales nieves artesanales, y comprar artesanías locales que se encuentran a la venta por  las pintorescas calles de Malinalco.

Continuamos conociendo las tradiciones y costumbres de la localidad visitando el Santuario de Chalma, presidido por el Cristo negro al que se le atribuyen curaciones milagrosas y al que acuden cientos de peregrinos año tras año, bañándose en sus aguas consideradas milagrosas y colocándose coronas de flores. El Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma es considerado milagroso y entrar bailando al santuario es una parte fundamental del ritual del peregrino que llega por primera vez. Sin duda una experiencia religiosa que recomendamos vivir en tu viaje por el Estado de México.  Trás visitar el  interesante poblado de Chalma, se sugiere concluir el paseo con un traslado al poblado de Ixtapan de la Sal.

El último día del recorrido se recomienda dedicarlo a la relajación y la diversión al visitar el Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina. En él se encuentran toboganes, paseos en lancha, juegos infantiles, aguas termales, masajes y fisioterapia.

Además de lo anterior, Ixtapan de la Sal tiene mucho más que ofrecer como la visita  de la Gran Reserva Ixtapan Country Club para quienes son apasionados del golf o el Serenity Grand Spa, donde ofrecen una gran variedad de masajes, terapias de flotación, hidro circuitos, faciales y masajes envolventes. Por la tarde no te olvides de visitar la parroquia de la Asunción, La Glorieta de la Diana y  el mercado de artesanías.  Fin del recorrido.

¡Quiero saber más!

  • Este viaje incluye: hospedaje, transportación privada, guía durante todo el viaje, entradas y desayuno.
  • Contamos con al menos 2 salidas al año.
  • No incluye comidas ni cenas.
  • No incluye seguro de viajero.
  • Si necesitas más detalles, ¡escríbenos!

Actualización: Espacios agotados para el 2024, si te interesa inscribirte en la lista de espera, mándanos un mensaje.

    Diana González

    Te llevamos de viaje Boletos de avión Transportación terrestre Pregunta por nuestros tours completos