Caminos de la Evangelización: Hidalgo

Conventos y Pueblos Mágicos

El objetivo del itinerario es dar a conocer algunas de las joyas ocultas del estado de Hidalgo, y provocar en el turista la vivencia de experiencias que lo ayuden a valorar su patrimonio cultural y sus auténticas tradiciones, conocer su historia, descubrir el paso de los misioneros franciscanos y agustinos por esas zonas del país y disfrutar de sus bellezas naturales.

Itinerario

Se parte de la Ciudad de México con destino a Pachuca. Al llegar a la capital de Hidalgo, y después de un breve traslado de 40 minutos se llega al pueblo de Atotonilco El Grande, donde da inicio el Recorrido de Conventos. La primera visita será en el Ex-Convento de San Agustín, cuya fundación se remonta a 1536, de estilo plateresco, en su claustro destacan obras pictográficas que muestran a San Agustín de Hipona rodeado de los clásicos griegos y latinos.

Regresaremos a Pachuca para visitar el Ex Convento de San Francisco de Asís, sitio histórico del siglo XVI que recibe turistas interesados en admirar su belleza escénica. Nos deleitaremos con un recorrido por la ciudad calificada como la “bella airosa” visitando sus símbolos emblemáticos: El Reloj Monumental, Cristo Rey, Museo de Minería y Parque David Ben Gurión.

Después de visitar la urbe, habrá tiempo para conducir 35 minutos hasta llegar a Actopan, conocida como la Ciudad del Convento. Visitaremos el Exconvento de San Nicolás Tolentino, importante sede agustina que conserva valiosos murales y ejemplos de arte religioso del siglo XVI al XIX. Una sala etnográfica ilustra la vida cotidiana y artesanías de los otomíes del Valle del Mezquital. Aprovecharemos la visita Actopan para degustar la gastronomía local caracterizada por la barbacoa horneada bajo tierra y el pulque.

Al final del día regresó a Pachuca.

Traslado de Pachuca a Mineral del Chico y vivir una experiencia inolvidable explorando la Vía Ferrata de la mano de un lugareño, escalando hasta la cumbre de uno de los cerros que coraza el poblado, haciendo la travesía con la ayuda de escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, y tirolesas.

Al terminar esta experiencia de aventura, se podrá disfrutar del poblado típico de Mineral del Chico y degustar sus tradicionales antojitos: barbacoa, enchiladas y quesadillas, quelites y escamoles.

Posteriormente la ruta sugiere visitar el pintoresco y pueblo mágico de Real del Monte y realizar un recorrido por sus sitios más importantes: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario del Señor de Zelontla, así como pasear por el callejón de los artistas, comprar artesanías y dulces típicos en el Portal del Comercio, explorar  la Mina de Acosta y visitar un sitio particular con toques de misterio y mil historias ocultas, el panteón inglés.

En esta zona “los pastes” son el platillo tradicional, una experiencia culinaria, herencia inglesa, que no se puede omitir, así que buscaremos la ocasión para degustar las empanadas rellenas de carne molida con los expertos de la comunidad y aprender a cocinarlas. El resto del día concluye paseando por este pueblo encantador escenario de múltiples películas.

Regreso a Pachuca.

Día de excursión a Huasca de Ocampo, el primer pueblo mágico de México, donde se puede disfrutar de maravillosos paisajes, sitios históricos,  calles empedradas, callejuelas románticas y obras de la naturaleza. Visitaremos los prismas basálticos, que son el resultado del enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2.5 millones de años, un espectáculo de la naturaleza que se puede observar en muy pocos lugares del mundo.  Visitaremos los atractivos turísticos del pueblo, como la Ex Hacienda de Santa María Regla, la Ex Hacienda de San Miguel Regla, la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo de los Duendes y el Bosque de las Truchas, además del lago adjunto donde se puede navegar en lancha de remos. Al concluir el día traslado de regreso a Pachuca.

La ruta finaliza con un día dedicado a la relajación física y espiritual visitando el Municipio de Cardonal, centro del Valle de Mezquital, donde se pueden disfrutar las maravillas naturales más espectaculares del Estado de Hidalgo. Una serie de impresionantes pozas y la corriente de un río de aguas termales transportan al visitante a un estado de tranquilidad y relajación.  Las grutas Tolantongo, son un destino ideal de contacto con la naturaleza y diversión, combinando ríos, pozas, cuevas, cascadas, con albercas, restaurantes, hoteles, tirolesas y espacios para realizar senderismo. Es sin duda un paraíso de aguas turquesas con temperaturas del agua que alcanzan los 34ºC. Al final del día traslado a Pachuca.  Fin del recorrido.

¡Quiero saber más!

  • Este viaje incluye: hospedaje, transportación privada, guía durante todo el viaje, entradas y desayuno.
  • Contamos con al menos 2 salidas al año.
  • No incluye comidas ni cenas.
  • No incluye seguro de viajero.
  • Si necesitas más detalles, ¡escríbenos!

Actualización: Espacios agotados para el 2024, si te interesa inscribirte en la lista de espera, mándanos un mensaje.

    Diana González

    Te llevamos de viaje Boletos de avión Transportación terrestre Pregunta por nuestros tours completos