Caminos de la Evangelización: Oaxaca

Introducción

Oaxaca, una tierra mágica y ancestral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Nos abre sus puertas para que contemplemos una increíble mezcla entre las culturas prehispánicas, una gastronomía milenaria, gran variedad de templos y conventos.

Un lugar lleno de  diversidad cultural y abundantes recursos naturales, en el que podremos experimentar un turismo vivencial, vivir de cerca a locales las tradiciones y las culturas, involucrarnos con la sociedad y retribuir un poco a este espléndido lugar.

Itinerario

Llegaremos al aeropuerto internacional de Oaxaca, una ciudad con un encanto sinigual. Nuestra primera parada será el centro histórico,en donde tendremos un acercamiento a la riqueza gastronómica, con la ayuda de un guía local recorreremos el  Mercado de Benito Juárez y el Mercado del 20 de Noviembre, y  nos transportaremos mediante olores y sabores al pasado, a las tradiciones y culturas locales. Continuaremos caminando por el centro histórico, recorriendo el famoso Andador Turístico Macedonio Alcalá, una calle pintoresca con mucha vida y en la que encontraremos todo tipo de artesanías. Haremos una parada para conocer el Jardín El Pañuelito, lugar donde se reúnen los artesanos para ofrecer sus productos y el mejor lugar para conseguir uno que otro souvenir. Continuaremos nuestro camino hacía el zócalo para observar su belleza escénica y entramos a visitar el Ex Convento Santo Domingo, hoy en día conocido como el Museo de las Culturas de Oaxaca. Ahí podremos disfrutar de un edificio impresionante y una increíble muestra arquitectónica estilo virreinal. El museo cuenta con diversas salas sobre Arqueología, Historia y Etnografía. Nuestra última parada guiada será el Jardín Etnobotánico,donde tendremos la oportunidad de observar ejemplares de plantas y flores nativas del estado, es el lugar perfecto para realizar fotografías.  Traslado al hotel. Noche libre.

Por la mañana partiremos hacia la Zona Arqueológica de Monte Albán, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde junto con un guía local aprenderemos sobre la cultura zapoteca, y visitaremos construcciones prehispánicas que datan del año 500. Tendremos la oportunidad de caminar entre los vestigios, conocer algunas pirámides y visitar un pequeño museo.

De ahí visitaremos uno de los pueblos más coloridos de todo el país, San Antonio Arrazola, una experiencia inolvidable ya que una familia de artesanos locales nos abrirá las puertas de su casa y de su taller para disfrutar de todo el proceso que lleva realizar un alebrije. Practicaremos el tallado de madera, aprenderemos a realizar pinturas usando sólo frutas, insectos y minerales. Después llegará el momento de sacar el artista que todos llevamos dentro y empezaremos a pintar nuestro propio alebrije. Esta obra de arte la podremos llevar a casa.

La tercera parada será en el Ex Convento de Cuilapam de Guerrero, construido por los dominicos en conjunto con los zapotecos y mixtecos, La última sería en el poblado de San Bartolo, conocido mundialmente por su barro negro. Después de recorrer el tradicional poblado, tendremos otro encuentro con los pobladores, ya que visitaremos un taller donde nos explicarán todo el proceso para realizar estas piezas y tendremos la oportunidad de comprarlas directamente de sus fabricantes. Al terminar emprenderemos el regreso a Oaxaca, donde por la tarde podremos seguir recorriendo los rincones de esta increíble ciudad.

Este día visitaremos dos de las maravillas que tiene el estado de Oaxaca. Empezaremos conociendo la milenaria y monumental zona arqueológica de Mitla, reconocida por su espectacular arquitectura y por ser uno de los centros ceremoniales más grandes de la antigüedad.  Después de visitar la ciudad de los muertos, nos dirigiremos a Hierve el Agua, un conjunto de cascadas petrificadas. Están reconocidas por su color blanco y su monumental tamaño, 200 metros de altura. Formadas hace millones de años por el flujo de agua carbonatada, que originan los manantiales ubicados en los valles más altos, la combinación del agua con el paisaje rocoso y la vegetación hacen de este lugar el escenario perfecto para inolvidables fotografías. Los manantiales son pozas de agua cálida de color turquesa que sirven como balnearios naturales. Tendremos un par de horas para disfrutar de este lugar, ya sea nadando, recorriendo sus senderos o simplemente admirando el paisaje. Al terminar, nos dirigiremos hacia Teotitlán del Valle, un pueblo de lleno de hilares, donde podremos platicar con los artesanos, observar cómo fabrican estas maravillosas piezas y comprar  tapetes de lana, telares con diseños tradicionales y hasta reproducciones pictóricas de, Miró, Picasso,Kahlo, etc.Todo realizado a mano con tintes naturales.

Después de hacer compras y fascinarse por las creaciones de las manos oaxaqueñas, regresaremos al centro de Oaxaca , donde te recomendamos que disfrutes de la oferta gastronómica que tiene el estado.

El último día de nuestro recorrido visitaremos el Árbol del Tule, que cuenta con 40 metros de altura, 52.58 metros de diámetro, un peso de más de 500 toneladas y más de 2000 años de antigüedad.  Todo un espectáculo de la naturaleza.  De ahí nos adentraremos en una experiencia fascinante, una familia originaria de Oaxaca nos abrirá las puertas de sus casa y nos dará una clase de cocina tradicional. Empezaremos preparando salsas para un desayuno típico de la región, aprenderemos sobre el origen de los ingredientes, la historia de los platillos, mientras brindamos con mezcal (bebida típica de la región) y conocemos historias de los lugareños. Después empezaremos a cocinar desde mole, tamales o algún otro platillo.  Estaremos participando en todos los procesos por lo que conocerás el significado cultural de cada paso y cada ingrediente. Cuando los platillos estén listos, haremos tortillas a mano y después, ¡prepárate para comer!. La cocina tradicional de Oaxaca es un patrimonio cultural y compartir la experiencia de visitar una casa y convivir con una familia será una experiencia completamente tradicional.

Mañana de descanso. Una nueva oportunidad para disfrutar una deliciosa comida local antes de partir o de disfrutar el tiempo en el mercado más cercano en busca de algún recuerdo de este maravilloso viaje que finaliza aquí. Nos dispondremos salir hacia el aeropuerto para emprender el camino a casa.

¡Quiero saber más!

  • Este viaje incluye: hospedaje, transportación privada, guía durante todo el viaje, entradas y desayuno.
  • Contamos con al menos 2 salidas al año.
  • No incluye comidas ni cenas.
  • No incluye seguro de viajero.
  • Si necesitas más detalles, ¡escríbenos!

Actualización: Espacios agotados para el 2024, si te interesa inscribirte en la lista de espera, mándanos un mensaje.

    Diana González

    Te llevamos de viaje Boletos de avión Transportación terrestre Pregunta por nuestros tours completos