Caminos de la Evangelización: Veracruz

• RUTA DE MONSEÑOR RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA

En esta ocasión nuestro viaje nos lleva a recorrer la vida y obra de Rafael Guízar y Valencia. Se trata de un santo mexicano que nació en Cotija, Michoacán, en 1878. Se ordenó sacerdote en 1901 y se dedicó a la evangelización de los pueblos, especialmente durante la persecución religiosa. ejerció su ministerio en Veracruz durante la época de la persecución religiosa en México. A pesar de las dificultades y los riesgos, se mantuvo fiel a su vocación misionera y pastoral, atendiendo a los fieles, especialmente a los más pobres y necesitados. Fundó el seminario de Xalapa, donde formó a numerosos sacerdotes, y escribió un catecismo que se difundió ampliamente. Su legado histórico es el de un hombre de fe, de caridad y de valentía, que supo ser testigo de Cristo en medio de las adversidades. Fue canonizado por la Iglesia católica en 2006 y es el primer obispo mexicano e hispanoamericano declarado santo.

San Rafael Guízar y Valencia es considerado el santo michoacano más veracruzano, ya que se ganó el cariño y la devoción de los fieles de esta región por su labor pastoral, misionera y caritativa.

Itinerario

Día de arribo a la ciudad de México con asistencia en el aeropuerto y traslado privado al hotel en una zona céntrica de la ciudad. Cena de bienvenida y descanso.

Estamos de que durante los próximos días de recorrido, les dejará enamorados no sólo de la cultura y las tradiciones mexicanas, sino también del sincretismo creado por los padres evangelizadores.

Primer parada, Ciudad de México, la capital del país y una de las metrópolis más grandes y vibrantes del mundo. La Ciudad de México es un lugar donde se mezclan el pasado y el presente, lo antiguo y lo moderno, lo prehispánico y la herencia europea. Aquí podrán admirar las ruinas de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, el centro histórico colonial con sus magníficos edificios y monumentos, el impresionante Palacio de Bellas Artes con su arquitectura ecléctica y su oferta cultural, y por supuesto, la Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo y el símbolo de la fe y la identidad mexicanas. Además, podrán disfrutar de la gastronomía, el arte, la música y el folclore que hacen de esta ciudad un lugar único e inolvidable. Estamos seguros de que quedarán fascinados con todo lo que la Ciudad de México tiene para ofrecerles. Prepárense para vivir una experiencia increíble y para conocer más sobre este maravilloso país que es México. ¡Vamos a comenzar!

El primer día inicia visitando la Basílica de NS de Guadalupe, una meta de peregrinaje que revela la ternura y compasión de una madre que bendice y protege a sus numerosos visitantes. En este santuario se puede celebrar la misa de inicio de la peregrinación, para después realizar una visita a la Catedral Metropolitana de la ciudad, baluarte religioso, arquitectónico y artístico donde confluye el arte virreinal y colonial. El día transcurre paseando por las calles del centro histórico de la gran ciudad de México, escuchando, admirando y conociendo una nueva cultura. Por la noche es altamente recomendable asistir al majestuoso Palacio de Bellas Artes, punto de encuentro de arte y cultura mexicana e italiana.

Después de dos agradables días disfrutando de la Ciudad de México, esta ruta da inicio en el estado de Veracruz. Concretamente iniciamos con una visita a Catemaco, o como los locales le llaman “tierra de los brujos”, una peculiar mezcla entre la fe católica, la santería y las creencias indígenas. En medio de la selva tropical se encuentra la reserva ecológica Nanciyaga, en donde se puede vivir una experiencia nómada, pues se busca que el visitante se reconecte con la naturaleza. Se puede rentar una lancha para dar un paseo a la Isla de Tanaxpillo o mejor conocida como “Isla de los monos” en donde literalmente, hay monos que se caracterizan por ser muy amigables y se pueden apreciar en su hábitat natural.

Retomamos la carretera para llegar a la ciudad de Veracruz, lugar lleno de tradición, folklore y cultura. Aquí se recomienda dar un paseo por el centro histórico de la ciudad y visitar la Plaza de Armas en donde se puede disfrutar de un tradicional concierto de marimba; el Palacio municipal donde es posible apreciar los conocidos arcos que hacen forma de portal y la catedral de Veracruz dedicada a la Virgen de la Asunción con su estilo neoclásico y azulejos poblanos. Altamente sugerido acercarse al mar y caminar por el malecón

Para un espacio de descanso y relajación se recomienda visitar la playa Cancuncito a 30 minutos de la costa. Esta peculiar playa se formó durante el huracán Gilberto en 1988 y ahora es un lugar hermoso de visitar por sus aguas cristalinas y arena fina.

Una escapada a la histórica Antigua Veracruz, sitio histórico donde Hernán Cortés desembarcó. Visitaremos su antigua casa, donde nos podemos transportar al pasado y apreciar cómo es que se construían las casas en esos tiempos, se dice que los mismos totonacas fueron los que construyeron esta casa con resistol natural (hecho con nopal, baba de caracol y miel de abeja) y colorantes naturales para los ladrillos (extraído de vegetales y cochinillas). Visitaremos también la capilla o ermita de El Rosario, que fue construida por los misioneros franciscanos con el fin de difundir la palabra de Dios e inculcarla en los indígenas. La ermita tiene una barda que simboliza las catorce estaciones del Viacrucis y tres campanas que representan la santísima trinidad. Un lugar imperdible es el río La Antigua (Huitzilapan), testigo del estilo de vida de los totonacas. Se puede recorrer a pie por las orillas o rentar una lancha para dar un paseo y apreciar su bella flora y fauna. Por último, visitaremos la parroquia del Cristo Buen Viaje, construida después de que unos marineros hallaran una imagen de un Cristo crucificado

La ruta sigue y llegamos a un pueblo mágico con olor a vainilla, Papantla, casa de la cultura totonaca, lleno de orquídeas y vainilla. Aquí se visitará la zona arqueológica Tajín, patrimonio de la humanidad. Aquí se encuentra el Museo Teodoro Cano, el cual rinde homenaje a este artista que fundó los talleres libres de arte, en donde se exhibe una colección de pinturas, esculturas y trajes típicos. Siguiendo con la visita, llegamos a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de estilo sencillo construida por los frailes franciscanos sobre una pequeña elevación. En el patio de la iglesia se encuentra un poste de 27 metros de altura en donde los voladores de Papantla hacen su tradicional ritual.

Se recomienda visitar los mercados para comprar productos tradicionales como vainilla, chiltepín o artesanías, y caminar por el centro para presenciar un ritual de los voladores de Papantla.

Siguiendo nuestra ruta nos topamos con Zozocolco, pueblo mágico lleno de naturaleza, cultura y una fuerte influencia totonaca. Comenzamos con una visita a la parroquia de San Miguel Arcángel, construida por los misioneros franciscanos. Caminaremos por las calles de estilo colonial y llegaremos al mirador El Curato en donde se puede ver los cerros que rodean Zozocolco (La Golondrina, El Pelón y Buena Vista). Cambiando de ruta nos dirigimos hasta encontrar con la punzante naturaleza que ofrece este pueblo, visitando las pozas El Caliche, El Diablo y La Junta donde uno se puede

refrescar en sus aguas cristalinas. Se recomienda visitar en noviembre (8-10), pues se lleva a cabo el festival de globos en el cual se pinta de colores el cielo con sus globos de papel, una experiencia inolvidable.

Un día completo es necesario dedicar a este magnífico lugar donde Fray Bartolomé transcurrió un largo período de pastor y defensor de los indígenas. Conviene visitar el museo Na Bolom, originalmente construido para ser seminario y que ahora es un museo que exhibe la cultura de las comunidades indígenas de Chiapas; el museo de San Cristóbal de las Casas con su arquitectura de estilo Toscano, exhibe la historia, cultura y tradición de este pueblo mágico; la casa de Diego de Mazariegos el conquistador español que recibió a Fray Bartolomé y fue el fundador de San Cristóbal. Ahora es un hotel donde se puede apreciar la arquitectura de estilo colonial.

Siguiendo nuestra ruta llegamos a la capital de Veracruz, Xalapa. Promotora de la cultura, se encuentra rodeada de ríos, manantiales y áreas verdes que le dan vida a toda la ciudad y a aquel que la visite. Comenzamos con la Catedral de Xalapa en donde se encuentran los restos del Obispo Rafael Guízar Valencia, pues es aquí donde el misionero ayudó a tanta gente debido a los difíciles tiempos durante la revolución mexicana. A un costado de la parroquia se puede encontrar el museo de San Rafael Guízar Valencia, en donde se exhiben sus reliquias y comparten un poco sobre el obispo que ganaba almas para Dios, mediante las misiones religiosas. Caminaremos por Paseo de los Lagos, un conjunto de tres lagos rodeados de jardines y caminos para disfrutar de una tarde calmada, en este mismo sitio visitaremos la basílica menor dedicada a la Virgen de Guadalupe. Siguiendo nuestro recorrido iremos a la parroquia San José, la parroquia más antigua de Xalapa con un estilo barroco.

Viniendo de Xalapa haremos una parada en La Finca Don Silvano en la cual realizaremos una ruta del café en medio del Bosque de Niebla. En este recorrido se conocerá la historia y cultura del café y las características del ecosistema, ciertamente acompañado de una taza de café. Retomando la ruta llegaremos a Coatepec, el primer pueblo mágico de Veracruz, un pueblo con encanto colonial y vida silvestre el cual deleita con un fuerte olor a café.

Aquí visitaremos la parroquia de San Jerónimo, y la Iglesia de nuestra Señora de Guadalupe. Se recomienda visitar el museo de las orquídeas que además de ser  un centro de conservación del cultivo alberga una de las colecciones de orquídeas más grandes de México, visitaremos el Palacio Municipal para admirar el mural pintado por Melchor Peredo, en el que se dedican escenas a personajes que trascendieron en el devenir histórico de la ciudad.

Retomamos la ruta y llegamos al pueblo mágico Xico, ubicado en las faldas del Cofre de Perote. En este pintoresco pueblo con herencia tolteca y rodeado de paisajes naturales, visitaremos la hermosa parroquia de Santa María Magdalena con detalles barrocos y neoclásicos y portales que llevan a hermosos jardines. En el altar está un Cristo crucificado y a sus pies la escultura de María Magdalena mirándolo. Anexado a ella está el famoso museo del vestido, el cual exhibe más de 400 vestidos bordados que datan desde 1910, narrando la historia de la región.  Visitaremos la pintoresca capilla de la Santa Cruz del Llanito, dedicada a la Santa Cruz, cuenta con una imagen del santo niño del llanito que, se cree, es muy milagroso. También visitaremos el museo Totomoxtle en donde se exhiben figuras hechas con hojas de mazorca. Por último, visitaremos la emblemática Plazoleta del tío Pio en donde se encuentra una piedra en donde se cree que se realizaban sacrificios.

Retomamos la ruta y llegamos al pueblo mágico Coscomatepec, un lugar perfecto para descansar. Aquí visitaremos el Parque Municipal Constitución un pintoresco parque que está en el centro de la ciudad y está conectado con el Templo de San Juan Bautista. Una parada obligatoria es la panadería “La fama”, fundada en 1924, famosa por su forma de hacer el pan, pues lo hacen con tradicionales hornos de leña que le dan un sabor único de la región. Se recomienda atender a un taller de puro para ver cómo lo hacen desde cero con tabaco de aguardiente y vainilla y visitar el mirador de Tecoac a tan solo 30 minutos de Coscomatepec es un lugar único con una excelente vista al pico de Orizaba.

Siguiendo la ruta llegamos al histórico Córdoba, en donde se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se toma el acuerdo de independencia de México.

En este lugar también destaca la producción de azúcar de caña. Visitaremos la ex hacienda de San Francisco Toxpan, uno de los primeros ingenios del país en donde se producía el azúcar. Seguimos con la visita y llegamos a la catedral del Sagrario de la Inmaculada Concepción con una hermosa arquitectura, finos acabados y amplios corredores, y ya que estamos en el centro de la ciudad, visitaremos el Portal de Zevallos donde se firmaron los Tratados de Córdoba y ahora se puede recorrer y comer en algún restaurante o tomar un café. Se recomienda visitar el teatro centenario Pedro Diaz y admirar su arquitectura (si corre con suerte le tocará el festival internacional de jazz) y visitar el parque 21 de mayo para disfrutar de un helado y escuchar música tradicional de la ciudad.

Para cerrar con broche de oro la ruta en el bello estado de Veracruz, nos dirigimos a el pueblo mágico Orizaba, o mejor conocido como “Ciudad de las aguas alegres”, un lugar en donde la historia y la naturaleza funcionan en armonía. Comenzamos la visita con el palacio municipal, aquí está el único mural en el sureste de México realizado por José Clemente Orozco titulado “Revolución Social” en donde, como lo dice el nombre, se puede observar y aprender sobre la revolución mexicana. Después se visitará el museo de Arte del Estado en donde se exhiben 700 piezas en donde se refleja la historia de México, tal y como la colección más grande de México de pinturas de Diego Rivera. También se visitará la catedral de San Miguel, que fue construida por los franciscanos con un estilo barroco-corintio y cuenta con un reloj fabricado por el relojero de Napoleón III. A un costado nos encontraremos con el Ex convento de San Juan de la Cruz con estilo churrigueresco, que pertenecía a la orden religiosa de las Carmelitas Descalzos y ahora es sede del obispado de Orizaba. Por último, visitaremos el Palacio de hierro, diseñado por Gustave Eiffel, es el único palacio del estilo art nouveau fabricado en metal que existe en el mundo. Se recomienda también visitar el teleférico, el tercero más grande de México.

Antes de regresar a casa haremos una parada en Puebla, un lugar en donde lo moderno y lo histórico funcionan en perfecta sincronización. Es un lugar lleno de cultura, tradiciones y gastronomía, que es perfecto para todo tipo de turista. El primer lugar que visitaremos es la Catedral de Puebla, considerada como uno de los museos de arte novohispano más importantes del país por todas las obras que hay dentro del templo, es patrimonio de la humanidad y la primera iglesia mayor del nuevo mundo. Después visitaremos la Capilla del Rosario, ubicada dentro del templo de Santo Domingo, considerada como una de las obras arquitectónicas más impresionantes de todo México,  puesestá  cubierta  completamente de hoja de oro de 24 kilates, sin duda una visita obligada. Siguiendo la visita visitaremos la Biblioteca Palafoxiana, es considerada la primera biblioteca del continenteamericano y cuenta con una colección de casi 45,000 libros de todos los temas en 14 lenguas.

Por último, visitaremos el Ex convento de San Francisco, fue el primer convento que se estableció en Puebla y en donde venera el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio. Se recomienda dar una vuelta en el zócalo para deleitarse con las construcciones que rodean la ciudad y pasearse por los tres portales de la ciudad en donde podrás encontrar restaurantes para probar la deliciosa gastronomía de la ciudad. Por último, se recomienda caminar por el callejón de los sapos para comprar artesanías típicas de Puebla y sus deliciosos dulces tradicionales.

Hemos llegado al final de nuestro recorrido, esperamos que hayan disfrutado hasta aquí las vistas, los sonidos, los sabores y las historias que les hemos compartido y que se lleven un pedacito de nuestro país con ustedes.

México es un país que tiene mucho que ofrecer y esto sólo fue una pequeña probada de todo eso, tenemos más lugares mágicos, comida deliciosa y tradiciones únicas con una riqueza cultural inigualable, esperamos que este recorrido no sea el único en el que nos acompañen. Por ahora Puebla es nuestro último recorrido y de aquí partiremos a la Ciudad de México de donde podrán abordar su avión con destino al país de origen.

¡Quiero saber más!

  • Este viaje incluye: hospedaje, transportación privada, guía durante todo el viaje, entradas y desayuno.
  • Contamos con al menos 2 salidas al año.
  • No incluye comidas ni cenas.
  • No incluye seguro de viajero.
  • Si necesitas más detalles, ¡escríbenos!

Actualización: Espacios agotados para el 2024, si te interesa inscribirte en la lista de espera, mándanos un mensaje.

    Diana González

    Te llevamos de viaje Boletos de avión Transportación terrestre Pregunta por nuestros tours completos